Asociación Salvadoreña de Diabetes
Asadi en Facebook

ASADI Invita a Taller Educativo Para Niños y Adolescentes con Diabetes. Sábado 6 de Mayo de 2017

Lugar: ASADI Central, Alameda Roosevelt No. 2727 Colonia Flor Blanca

Hora: 8:30 A.M. – 11:30 A.M.

Tel. 2245-0205 y 2245-2070

 

Más Pruebas Sobre Factores Medioambientales que Impulsan el Aumento de Casos de Diabetes

Un equipo internacional de investigadores ha estudiado los patrones espaciales relacionados con la difusión de la obesidad y la diabetes. Sus hallazgos sugieren que, después de todo, el sobrepeso, un factor de riesgo clave en la diabetes tipo 2, podría tener más que ver con el comportamiento colectivo que con los factores genéticos o las elecciones personales (Scientific Reports 2012. 454oi:10.1038/srep00454).

Además, esta investigación ha dejado al descubierto las relaciones entre la geografía de la epidemia de la obesidad y los patrones de comercialización y distribución de alimentos. Por ejemplo, se ha observado que existe una relación entre la prevalencia de obesidad y el crecimiento de la “economía de supermercado”.

El estudio no examinó la causalidad, es decir, si las fuerzas del mercado están impulsando la obesidad o si el mercado se está viendo influido por un comportamiento que promueve la obesidad. Sin embargo, el investigador principal, Hernan Makse, llegó a la conclusión de que es poco probable que los factores genéticos jueguen un papel principal en la epidemia de obesidad y que la difusión de este principal factor de riesgo de diabetes tipo 2 no se puede combatir si nos centramos tan sólo en el comportamiento individual.

La prevalencia de ENC parece desarrollarse en grupos y se ha observado que la extensión de la obesidad ve influida por impulsores
económicos mundiales. Los investigadores utilizaron microdatos proporcionados por los Sistemas de Vigilancia de Factores de
Riesgo relacionados con el Comportamiento de los Centros de los EEUU para el Control de Enfermedades, desde mediados de 2004
hasta 2008, a fin de investigar las correlaciones espaciales en unos años concretos. Según su mapa espacial de la obesidad en los EEUU, las áreas vecinas tienden a tener niveles similares de obesidad y diabetes tipo 2.  A fin de evaluar las propiedades de estas organizaciones espaciales, los investigadores estudiaron la densidad de población, la prevalencia de obesidad y diabetes en adultos, los índices de mortalidad por cáncer y la actividad económica. En algunos puntos críticos, aparecen correlaciones de largo alcance, que podrían ser señal de que están surgiendo “fluctuaciones críticas poderosas en la propagación de la obesidad y la diabetes”.

El equipo de investigadores cree que las correlaciones entre las fluctuaciones de la prevalencia de obesidad podrían ir vinculadas a
las variables demográficas y económicas. Para probar su hipótesis, compararon las características espaciales de las industrias que participan en la producción de alimentos y de los puntos de venta (supermercados, tiendas de alimentación y refrescos, restaurantes y bares) con otros sectores de la economía. Las áreas con concentraciones superiores a la media de empresas relacionadas con la alimentación tenían una prevalencia superior a lo normal de obesidad y diabetes. Las conclusiones del Profesor Makse dieron credibilidad a la premisa de que los factores medioambientales están influyendo sobre esta propagación de las ENC, que nos recuerda a la de una enfermedad viral, y le restan importancia a los factores genéticos, argumentando que, de ser tan sólo los factores genéticos los que determinan la obesidad, el equipo no habría podido observar estas correlaciones.

Federación Internacional de Diabetes
Diabetes Voice
Issue:
Volume 57 | Julio 2012

Dia Mundial de la Diabetes

El día mundial de la diabetes es el 14 de noviembre y se celebra para crear cognición de esta condición que se está esparciendo a pasos de gigante.
Los invitamos el sábado 10 de Noviembre de 2012 a que nos acompañen, participando o ayudando en la caminata anual conmemorando el “Dia Mundial de la Diabetes”. Esta caminata sale a las 8 de la mañana de El Salvador del Mundo y termina en el Parque Cuscatlán, en donde tendremos una Feria Medica y muestreo gratis.

Siguiente artículo tomado de:  http://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/queEs.asp

¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio par aumentar la concienciación global sobre la diabetes.  Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

¿Cómo empezó todo?

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.

¿Cuando se celebra?

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.

¿Dónde se celebra?

 ¡En todo el mundo!

El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación. Numerosos eventos locales y nacionales son organizados por las asociaciones miembro de la Federación Internacional de Diabetes y otras organizaciones vinculadas con la diabetes, profesionales sanitarios, autoridades sanitarias e individuos comprometidos con la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad mundial de la diabetes produciendo una voz potente de concienciación sobre la diabetes.

¿Cómo se celebra?

La comunidad internacional de la diabetes, que incluye a las asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes, las organizaciones de la diabetes, ONG, departamentos sanitarios y empresas, desarrollan una amplia variedad de actividades, dirigidas a diversos grupos. Algunas de las actividades organizadas cada año son:

  • Programas de radio y televisión
  • Actividades deportivas
  • Proyecciones gratuitas sobre la diabetes y sus complicaciones
  • Encuentros informativos públicos
  • Campañas de carteles y folletos
  • Exposiciones y talleres sobre la diabetes
  • Ruedas de prensa
  • Artículos en periódicos y revistas
  • Actividades para niños y adolescentes
  • Iluminación de monumentos
  • Círculos azules humanos
  • Marchas
  • Carreras
  • Carreras de bicicleta

¿Hay un tema especial para cada año?

Hasta el año 2007 sí, cada año el Día Mundial de la Diabetes giraba en torno a una idea central, un tema que era centro de especial atención. En 2007 se tomó la decisión de extender por más tiempo los temas de la campaña.

El tema actual es:

2009 – 2013: Educación y prevención de la diabetes

Jornadas Educativas

ASADI, en su afán por educar, tanto a personas que padezcan de diabetes o que tiendan a padecer, como a profesionales de la medicina, se preocupa constantemente en capacitar e imparte a través de Jornadas Educativas, charlas dirigidas por profesionales en los temas.  Estas Jornadas Educativas, son clasificadas en dos tipos, unas dirigidas a Estudiantes de Medicina y otras dirigidas a Personas con Diabetes.  Estas ya están calendarizadas para el 2017, de la siguiente forma:

Para Estudiantes de Medicina: 4 de Marzo, Tema: “Líquidos y Electrolitos”;  27 de Mayo, Tema: “Terapia con Esteroides”; 29 de Julio, Tema: “Hipotiroidismo”;  9 de Septiembre, Tema: “Diabetes en el Embarazo” y  28 de Octubre, Tema: “Nódulos Tiroideos (en pacientes generales y en diabéticos)”.

Para Personas con Diabetes, 18 de Marzo, Tema: “Pie Diabético”; 10 de Junio, Tema – PENDIENTE;  30 de Septiembre, Tema: “Ojos, Oído y Boca en el Diabético”; 16 de Diciembre, Tema: “Como Comer en Navidad y Fin de Año”.

Para mayor información comunicarse a ASADI a los números de teléfono: 2245-0205 / 2245-2070.

¿Tienes diabetes? 10 razones para que hagas ejercicio

 

 

Todas las personas, sin importar ni la edad ni las aptitudes físicas, reciben innumerables beneficios si llevan una vida activa, ¡hasta los que tienen una condición crónica! Si la tuya es la diabetes, con seguridad tu doctor te habrá indicado que necesitas hacer ejercicio como parte de tu tratamiento para el control de la misma. ¿Le has hecho caso? No lo dejes para después. Hay razones muy poderosas por las que debes tomarte en serio esa recomendación.

Medir la glucosa (el nivel de azúcar) en tu sangre, administrarte insulina o tomar tus medicamentos, regular tus porciones… con tantas cosas que debes recordar a diario, ¿quién piensa en hacer ejercicio? Reconsidera. El ejercicio realizado de forma constante y regular puede ser un arma excelente para controlar tu diabetes. En lugar de usar tu condición como excusa para acomodarte en un butacón, hazle frente y motívate a proteger y conservar tu salud.

Aquí te damos 10 razones muy poderosas, respaldadas por la American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes), por las que los diabéticos en particular deben hacer ejercicio.

  1. Mejor control del nivel de la glucosa en la sangre. La actividad física ayuda a quemar calorías (por lo tanto a usar más glucosa o azúcar como combustible). También hace que el cuerpo sea más sensible a la insulina, por lo que utiliza más eficazmente la que produce tu cuerpo o la que te inyectas.
  2. Presión arterial más baja. El ejercicio ayuda a tu corazón a bombear la sangre con más fuerza y con un ritmo más lento.
  3. Mejor control de los niveles de los lípidos (grasas) en la sangre.Mediante el ejercicio puedes reducir tu nivel de colesterol de baja densidad (LDL) o colesterol “malo” y el de los triglicéridos, mientras que aumentas el del colesterol de alta densidad (HDL) o colesterol  “bueno” que ayuda a proteger tu corazón.
  4. Reduce la cantidad de medicamentos o de insulina que necesitas tomar. Como el ejercicio te ayuda a perder peso y a mejorar el control de tu glucosa, con el tiempo puedes necesitar menos insulina o medicamentos.
  5. Pérdida de sobrepeso. Una rutina regular de ejercicio te ayuda primero a perder las libras o kilos de más y/o a mantener el peso en su nivel correcto al quemar las calorías adicionales. Es importante que consultes a tu doctor antes de seleccionar un plan de ejercicios, para que él o ella te aconsejen acerca qué tipo de ejercicio es el mejor para tu condición y tu estado físico.
  6. Disminuye los riesgos de otros problemas de salud. El ejercicio puede reducir tu riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cardiovascular. Además, reduce la pérdida de densidad ósea y ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer.
  7. Más energía y mejor sueño. Te sentirás con más ánimo y energía para realizar tus actividades diarias y de noche podrás descansar mucho mejor.
  8. Menos estrés, ansiedad y depresión. El cuerpo no es el único que se beneficia con la actividad física. Con un cuerpo fortalecido mejora también tu estado de ánimo. ¡Haz la prueba!
  9. Músculos y huesos más fuertes. Esto puedes lograrlo haciendo ejercicios de resistencia, ya sea con pesas ligeras, o con bandas de resistencia, que puedes obtener a precios módicos y que puedes usar en la comodidad de tu hogar, sin necesidad de utilizar máquinas o equipos sofisticados.
  10. Mayor flexibilidad. Al poco tiempo de comenzar a ejercitarte, verás el cambio en tu cuerpo, que poco a poco se hará más flexible. Podrás moverte mejor y sin experimentar molestias.

Y ahora, unas palabras de advertencia para las personas diabéticas como tú que deseen comenzar una rutina de ejercicios físicos:

  • Lo más importante es que consultes con tu médico primero para determinar el tipo de ejercicio que más te conviene (aeróbicos, de resistencia, estiramiento, o una combinación de ellos) y el grado de intensidad de los mismos.
  • Seguramente tu médico te aconsejará que revises tu nivel de glucosa en la sangre antes y después de ejercitarte. Y la razón es ésta: al hacer ejercicio, el cuerpo necesita energía adicional (en forma de glucosa) para los músculos en movimiento. Cuando realizas ejercicios moderados de forma continua, los músculos necesitan hasta unas 20 veces más la cantidad normal de glucosa que normalmente utilizan. Esto puede bajar tu nivel de glucosa en la sangre. Por otro lado, el ejercicio intenso, puede tener el efecto opuesto, ya que el cuerpo lo interpreta como una forma de estrés y libera hormonas que le avisan al organismo que debe aumentar la cantidad de glucosa para brindarle más energía a los músculos. Si te sucede esto, es posible que necesites administrarte insulina después de una sesión intensa.
  • Si tu nivel de glucosa en la sangre es muy elevado, pospón la sesión de ejercicios hasta que llegue a un nivel normal.
  • Utiliza el tipo de calzado y calcetines apropiados. Procura que no te produzcan ni roces ni ampollas.
  • Bebe bastante líquido antes, durante y después de la sesión de ejercicios.
  • Ten a la mano algún tipo de alimento o merienda (snack) en caso de que tu nivel de glucosa se baje demasiado después de ejercitarte.

Y por último, no te desesperes si no ves resultados de inmediato. Todas las cosas llevan su tiempo, ¡hasta los beneficios del ejercicio! Si eres constante y paciente, en pocas semanas empezarás a notar los cambios favorables en el control de tu diabetes.

 

http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/tienes-diabetes-10-razones-para-que-hagas-ejercicio/?mqsc=E3164030

 

Aumentan los casos de Diabetes en El Salvador

 

Hay prevalencia en San Salvador, San Vicente y San Francisco Gotera, según ASADI, que busca concientizar a la población y a la comunidad médica sobre la prevención

“El único y verdadero tratamiento contra la diabetes es la educación”. Así lo declaró el doctor Roberto Cerritos, presidente de la Asociación Salvadoreño de Diabetes (ASADI), durante la presentación de su plan de acción “El plan global de diabetes”, que realiza en coordinación con la Federación Internacional de Diabetes.

El objetivo fundamental es concientizar a las autoridades sanitarias y a la población en general sobre la importancia de mantenerse informados sobre las implicaciones de la enfermedad metabólica.

“Es alarmante ver cómo se incrementan las cifras de enfermos, pero lo es más aún darse cuenta de la falta de información o educación que tiene la sociedad sobre la diabetes”, señaló la doctora Claudia Colato, colaboradora de ASADI.

Cifras en aumento

Según encuestas realizadas por la asociación, en el país existen alrededor de 800,000 salvadoreños diabéticos, con una prevalencia del 9.69% localizada en la San Salvador; 12.5% en San Vicente y 13.3% en San Francisco Gotera.

Hasta la fecha se han producido 4.6 millones de muertes en un año, provocando un gasto de 465,000 millones en medicina curativa y no preventiva, ocupando el 11% del gasto total de salud en adultos.

“Precisamente eso es lo que como asociación tratamos de evitar. Deseamos no llegar a medidas extremas como la amputación o pérdida de la vista y esto se puede lograr sólo a través de la información y educación”, comentó Colato.

Asimismo, el doctor Cerritos agregó que de poco o nada sirve contar con los mejores medicamentos en situaciones totalmente adversas, pues no tiene efectos reversibles. “Lo importante es evitar complicaciones extremas”, puntualizó.

Otro dato impactante es que a nivel mundial existen 366.2 millones de diabéticos, cifra que se cree aumentará a 551.8 millones para el año 2030, de no tomarse las medidas pertinentes para evitar la propagación de la enfermedad.

Actualmente en el mundo existen 183 millones de personas que tienen la enfermedad y que carecen de diagnóstico, sostuvo ASADI.

“Necesitamos el apoyo total de las instituciones sanitarias del país para continuar ayudando a la población con menos recursos”, expresó el doctor Napoleón Díaz-Nuila, vicepresidente de ASADI.

Ante tan alarmantes cifras, ASADI  y la Federación Internacional de la Diabetes también impulsan el “Programa Nacional de Diabetes”.

Con ello pretenden mejorar los resultados sanitarios de las personas con diabetes, prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2 y detener la discriminación contra las personas con diabetes.

De hecho, la asociación realiza desde hace 25 años actividades preventivas, como jornadas dirigidas a estudiantes de medicina de pregrado, apostando por la calidad académica de los futuros médicos de El Salvador.

Se implementan talleres para especializar a educadores de la salud, talleres y jornadas para pacientes diabéticos y familiares, con el propósito de que conozcan cómo vivir con la enfermedad, y realizan la marcha de concientización en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

AGENCIAS / REUTERS TENDENCIAS@ELDIARIODEHOY.COMHASMED SERMEÑO TENDENCIAS@ELDIARIODEHOY.COM

La diabetes y la sexualidad masculina

Publicado en DiabetesHombresSalud Sexual por Doctora Aliza

Cuando te diagnostican con diabetes, tienes que “reprogramarte” porque muchas cosas se pueden ver afectadas, incluyendo el sexo. Sin duda, este es uno de los temas más sensibles a la hora de hablar de las complicaciones que produce la enfermedad a largo plazo.

Nuestra cultura, machista por excelencia, encuentra muy difícil hablar de estos temas abiertamente. Uno de mis pacientes confiesa que no quería hablar del tema porque sentía que no tenía nada que ver con la diabetes y que hacerlo iba a quitarle un poco de su virilidad.

La disfunción sexual, sin embargo, es una realidad que puede asociarse a esta enfermedad. Y lo es no sólo para las personas con diabetes, sino para un porcentaje de la población que sufre de otros problemas de salud tanto físicos como psicológicos. Obviamente que es importante que antes de culpar a la diabetes que se descarten otros factores que puedan estar interfiriendo con en el desempeño sexual ya que no es la única causa. Entre ellos se encuentran:

  • Lesiones en el pene
  • Estar tomando ciertos medicamentos como algunos antidepresivos
  • Alteraciones hormonales (insuficiencia en la producción de la testosterona o exceso en la producción de la prolactina)
  • Problemas psicológicos causados por ansiedad, depresión, estrés o conflictos con la pareja.

Hasta un 50% de los hombres con diabetes admiten tener algún tipo de dificultad en su desempeño en la cama. El admitirlo ya es un buen comienzo. El problema más común es la disfunción eréctil, o sea, la incapacidad para tener o mantener una erección el tiempo suficiente para lograr la penetración.

¿Cómo se produce la erección?

Un sonido, una imagen, la estimulación a través del tacto mandan señales estimulantes al cerebro, que activan los nervios parasimpáticos. Estos nervios hacen que los músculos de todo el cuerpo se relajen para que el flujo de sangre se dirija hacia el pene. Como resultado, los vasos sanguíneos del pene se comprimen y lo endurecen. Un pene erecto contiene 11 veces más sangre que un pene flácido. A medida que la estimulación se incrementa, los músculos se contraen para dejar salir el semen proveniente de la uretra. El placer que se siente debido a la contracción de los músculos se llama orgasmo.

Si te das cuenta, este proceso no es posible si hay daños en los nervios parasimpáticos  o en la circulación, dos problemas que surgen como consecuencia de la diabetes.

¿Cuáles son los factores que contribuyen a tener problemas sexuales cuando se tiene diabetes?

  • Diabetes mal controlada: si tus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre han estado elevados.
  • Duración de la diabetes: si has tenido diabetes por mucho tiempo, es muy probable que tengas más posibilidades de desarrollar problemas de disfunción eréctil (o sea, con tu erección)
  • Problemas en la relación de pareja: tener una relación positiva logra un efecto importante.
  • Actitud: es normal que te sientas frustrado, pero el tener una mente positiva se asocia con menos problemas durante la relación sexual.

Si tienes diabetes, y tienes problemas para lograr o mantener una erección, o en general, con tu desempeño sexual, habla con tu médico. El o ella son los indicados para evaluarte y ayudarte a encontrar una solución. Podrían recomendarte medicamentos como el Viagra, terapia de inyección intra-cavernosa o terapia sexual.

Lo principal es que debes mantener tus niveles de glucosa bajo control siguiendo cuatro pautas importantes para vivir saludablemente con diabetes: haciendo ejercicio, manteniendo una alimentación balanceada, tomando los medicamentos que te indican y visitando a tu médico con regularidad.  De esa forma evitarás dañar los nervios y los vasos sanguíneos que son tan importantes a la hora de responder a los estímulos sexuales.

Que no te de vergüenza hablar del tema. Los problemas sexuales como la eyaculación precoz o la eyaculación retrógrada (cuando el semen se va hacia la vejiga en lugar de salir luego de un orgasmo) son una complicación común de la diabetes y más vale que lo enfrentes para poder encontrarle una solución.

 

La diabetes y los endulzantes artificiales

Publicado en DiabetesDieta y Nutrición por Doctora Aliza

Los endulzantes (edulcorantes) artificiales son una buena alternativa para quienes padecen de diabetes. ¿Qué tipos de endulzantes artificiales existen y cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Hay que tener algún tipo de precaución para su consumo? En este artículo te contamos acerca de los endulzantes artificiales y la diabetes. ¡Toma nota!

¿Azúcar o edulcorante?, suelen preguntar el camarero(a) o el mesero(a) cuando toman la orden o sirven el pedido. En el caso de las personas con diabetes que deseen tomar alguna bebida o alimento endulzado, lo más conveniente es la segunda opción. Ahora bien, ¿son todos los endulzantes iguales o hay alguno que sea más apropiado que otro?

Afortunadamente para quienes deben limitar el consumo de azúcar, existen varias opciones artificiales para endulzar la vida y las comidas. Si bien la función es la misma (reemplazar al azúcar para endulzar las comidas y las bebidas), las características son diferentes en cada uno de ellos. Los más conocidos son:

  • Sacarina: es un clásico entre los edulcorantes artificiales. Descubierta en 1879, la sacarina es 300 veces más dulce que el azúcar y pasa por el cuerpo sin dejar rastros, ya que no aporta calorías. Se la puede utilizar para comidas calientes o frías. Es recomendable evitarla durante el embarazo y la lactancia.
  • Aspartame: este endulzante fue descubierto de casualidad en 1965, por un químico que buscaba una droga para combatir la úlcera, y sólo fue aprobado para su uso en la década de 1980. El aspartame es 180 veces más dulce que el azúcar y provee muy pocas calorías. Se puede utilizar en comidas frías o calientes, aunque puede perder un poco de sus propiedades endulzantes a temperaturas elevadas. Este edulcorante ha recibido cuestionamientos por parte de algunos usuarios, quienes dicen que les provoca jaquecas, mareos, náuseas, fatiga y otras sensaciones. Sin embargo, existe una amplia variedad de estudios que demuestran que el aspartame es inofensivo para el cuerpo cuando se lo utiliza en dosis normales. Sólo una precaución: las personas que tienen una enfermedad hereditaria denominada fenilcetonuria, deben evitar este endulzante artificial.
  • Acesulfamo-k: descubierto casi por azar en 1967, este endulzante es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar y se puede utilizar en comidas frías y calientes. Además, es termoestable, es decir que no pierde sus propiedades por la acción del calor, por lo cual se puede usar para cocinar y hornear.
  • Sucralosa: este edulcorante artificial descubierto en 1976 se obtiene del azúcar y es 600 veces más dulce que ésta (el doble que la sacarina). La sucralosa es el único edulcorante sin calorías que se fabrica a partir del azúcar y se utiliza en su reemplazo para bebidas de bajas calorías y alimentos procesados. Al igual que el acesulfamo-k, puede ser utilizado en comidas frías y calientes y puede incluirse durante la cocción y el horneado de alimentos. Muchos alimentos procesados y bebidas dietéticas la contienen.
  • Ciclamato: este edulcorante es 30 veces más dulce que el azúcar pero su uso se ha prohibido en los Estados Unidos, debido a que en 1970 se demostró que había causado cáncer de vesícula en los animales.

La ventaja de los edulcorantes artificiales que hemos mencionado en el caso de los pacientes diabéticos es de que no elevan el nivel de azúcar en la sangre y no cuentan como carbohidratos ni como grasas en las dietas de intercambio. Los alimentos en los que se mezclan, desde luego, si proporcionan calorías y hay que fijarse en esos ingredientes. Como en todo en la vida, se recomienda usar los edulcorantes en moderación.

Con estos datos, cuando el camarero(a) o el mesero(a) te pregunten qué prefieres no sólo podrás decirle si quieres endulzante, sino también especificarle de qué tipo. Y cuando estés eligiendo tus bebidas y alimentos en el mercado, también podrás dedicarle dos minutos a leer el detalle de sus componentes, para elegir de manera inteligente la opción que prefieres.

Recuerda que si tienes dudas sobre el uso de edulcorante o endulzantes artificiales y la diabetes, debes consultar con tu médico. El o ella podrá indicarte qué es lo mejor en tu caso, y de esa manera, podrás llevar una vida sana con diabetes.

 

¿Por qué nos gusta tanto el azúcar?

Una investigación revela cómo nuestro cuerpo tiene más detectores del sabor dulce de los que se creía

Los dulces pueden ser una tentación

Una tarta de chocolate, unas galletas, unas gominolas… Todos son alimentos conazúcar y nos resultan muy atractivos. La clave de que no podamos resistirnos ante el escaparate de una pastelería reside en que, sencillamente, nuestro cuerpo está sobradamente preparado para detectar el sabor dulce. Una nueva investigación dirigida por científicos del Centro Monell, un instituto independiente de Filadelfia (Pennsylvania, EE.UU.) dedicado a investigar los mecanismos del gusto y el olfato, ha descubierto que las papilas gustativas, los órganos sensoriales que se encuentran en la lengua para reconocer los sabores, tienen muchos más detectores del azúcar que el receptor que previamente se conocía. Es decir, tenemos muchas vías de entrada para reconocer este sabor. El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), puede ser un paso importante en el desarrollo de estrategias que ayuden a limitar el consumo excesivo de este tipo de alimentos tan calóricos y tentadores.

Células con sensores del sabor dulce

«La detección del dulzor en los azúcares es una de las tareas más importantes de las papilas gustativas», recuerda uno de los autores de la investigación, el neurobiólogo molecular Robert F. Margolskee. «Muchas personas comen demasiado azúcar y para ayudar a limitar el consumo excesivo necesitamos entender cómo estas papilas «saben» que algo es dulce», explica. Los científicos conocen desde hace algún tiempo que un receptor llamado T1R2+T1r3 es el principal mecanismo que nos permiten detectar muchos compuestos dulces: azúcares como la glucosa y la sacarosa, y los edulcorantes artificiales, incluidos la sacarina y el aspartamo.

Sin embargo, el equipo de Margolskee encontró que ratones a los que previamente se les había dañado ese receptor todavía eran capaces de saborear la glucosa y otros azúcares. Por lo tanto, algunos aspectos del sabor dulce no podían ser explicados por la existencia de solo esee receptor. Tenía que haber algo más.

Teniendo en cuenta que existen sensores del azúcar en el intestino y que los sensores metabólicos en el páncreas son claves para regular los niveles sanguíneos de glucosa, los científicos de Monell utilizaron técnicas avanzadas a nivel molecular y celular para ver si estos mismos sensores también se encuentran en las células gustativas. Y acertaron. Los sensores del azúcar del intestino y del páncreas también están presentes en las papilas gustativas.

Más dulce con sal

Los científicos también descubrieron cómo los sensores del sabor del azúcar pueden cumplir diferentes funciones. Uno de ellos nos «engaña» gracias a la presencia del sodio para que, por ejemplo, nos parezca que un producto horneado con algo de sal añadida nos parezca aún más dulce. De igual manera, los autores creen que uno de estos sensores puede responder a las señales hormonales en el intestino o el páncreas para que seamos menos sensibles a los dulces después de haber comido un pedazo de pastel y no necesitamos más energía.

«Las células que captan el sabor dulce han resultado ser muy complejas y pueden desempeñar un papel en la regulación de nuestra sensibilidad a ese sabor bajo diferentes condiciones nutricionales», explica la principal autor de la investigación, Karen K. Yee. Este conocimiento podría ayudar algún día a entender cómo limitar el consumo excesivo de alimentos dulces y evitar la tentación.

Diabéticos mueren 6 años antes

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge demuestra que las personas de 50 años que padecen diabetes mueren en promedio seis años antes que una persona no enferma.

Las causas son múltiples, explica el doctor John Danesh, coordinador de este estudio: si bien la diabetes se asocia con problemas cardíacos o aneurismas, “parece estar asociada con una variedad mucho más amplia de problemas de salud de lo que se sospechaba”.

Otras enfermedades altamente relacionadas con la diabetes, por ejemplo, son el cáncer de mama y la neumonía.

Para realizar este estudio se usó información clínica de 820,900 personas de Europa y América del Norte y los resultados fueron publicados en la Revista de Medicina de Nueva Inglatera. Durante 13 años y medio se revisó la evolución clínica de los participantes.

De acuerdo con el paper, la mayor parte de los sujetos de estudio tenían diabetes tipo II, el más común de la enfermedad, que se desata cuando el cuerpo produce muy poca insulina o no es capaz de utilizarla para regular la glucosa en la sangre.

Esta investigación identificó que la tasa de mortandad entre pacientes que padecían diabetes era más alta que entre aquellos que no la padecían. Así, se registraron más de 123 mil muertes entre ellos. La principal causa de muerte, sin embargo, fueron enfermedades del corazón.

Los médicos tomaron en cuenta otros factores de riesgo durante el estudio, tales como edad, sexo, peso, tipo de diabetes, obesidad y si el paciente era fumador.