Asociación Salvadoreña de Diabetes
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Importancia del Ejercicio

¿Como puede ayudar el ejercicio con la diabetes?

El ejercicio ayuda a controlar su peso y a disminuir su nivel de azúcar en la sangre. También reduce el riesgo de enfermedad del corazón; una condición que es frecuente en las personas que tienen diabetes. Además, el ejercicio también puede ayudarlo a sentirse mejor consigo mismo y a mejorar su salud en general.

¿Que tipo de ejercicio debería de hacer usted?

Consulte con su médico sobre el tipo de ejercicio que es bueno para usted. La mayoría de los médicos recomiendan el ejercicio aeróbico que hace que usted respire más profundo y que su corazón trabaje más. Como ejemplos de ejercicio aeróbicos podemos mencionar: caminar, trotar, bailar aeróbicamente y montar en bicicleta.

Sin importar que clase de ejercicio haga, debe realizar un calentamiento antes de empezar y un enfriamiento cuando haya terminado. Para el calentamiento, haga de 5 a 10 minutos de ejercicios de baja intensidad, como por ejemplo caminar. Luego, estírese suavemente durante otros 5 a 10 minutos. Después del ejercicio, repita estos pasos para el enfriamiento.

Cuando empiece un programa de ejercicios, hágalo lentamente. Aumente gradualmente la intensidad y la duración de las sesiones de ejercicio a medida que adquiera mejor estado físico. Consulte con su médico para obtener consejos específicos.

 

¿Existen riesgos al hacer ejercicio en las personas que tienen diabetes?

Si, pero los beneficios compensan con creces los riesgos. Hacer ejercicios en forma regular aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina y su nivel de azúcar en la sangre puede alcanzar un nivel demasiado bajo—esto se llama hipoglucemia—después del ejercicio. Quizás deba evaluar su nivel de azúcar en la sangre antes y después de hacer ejercicios. Su médico puede decirle cual debería ser su nivel de azúcar en la sangre antes y después de hacer ejercicios.

Según sea la situación, su médico puede recomendar el uso de refrigerio antes o en el intermedio de la actividad física. Si su nivel de glucosa está muy alto o muy bajo sin causa aparente, difiera la actividad física y consulte su médico.

¿Como sabrás si mi nivel de azúcar en la sangre está muy bajo mientras hago ejercicios?

En general, la hipoglucemia ocurre de manera gradual, por lo tanto, usted debe prestar atención a como se está sintiendo mientras hace ejercicios.

Puede percibir un cambio en los latidos del corazón, repentinamente aumentar la sudoración, sentirse tembloroso, ansioso o hambriento. Cuando esto suceda, debe interrumpir los ejercicios y seguir los consejos de su médico acerca de cómo tratar la hipoglucemia. El médico puede sugerirle que tenga a mano un caramelo o jugo para tratar la hipoglucemia.

Que mas debería tomar en cuenta para hacer ejercicios correctamente?

El tipo de ejercicio que puede hacer dependerá de la presencia de algún otro problema de salud:

  • Obesidad
  • Hipertensión
  • Enfermedades del corazón
  • Enfermedades del sistema nervioso
  • Deformidades en los pies
  • Alteraciones visuales y auditivas
  • Problemas en hígado o riñón
  • Artritis

¿Debo beber mas líquidos mientras hago ejercicios?

Si. Al hacer ejercicios, el cuerpo consume más liquido para todas sus funciones y mantenerlo a uno fresco.

Lista de control de ejercicios para las personas con diabetes

  • Consulte con su médico sobre el ejercicio correcto para usted
  • Evalué su nivel de azúcar en la sangre antes y después de hacer ejercicios
  • Revísese los pies para ver si tiene ampollas o llagas antes y después de hacer ejercicios
  • Use el calzado y los calcetines apropiados
  • Beba abundante líquidos antes, durante y después del ejercicio
  • Realice un calentamiento antes de hacer ejercicios y un enfriamiento después
  • Tenga a mano un bocadillo liviano en caso de que su nivel de azúcar en la sangre baje demasiado.