Asociación Salvadoreña de Diabetes
Asadi en Facebook

Cuidado de los riñones

La diabetes es un trastorno crónico irreversible, no es curable pero si se puede controlar cuando se ponen en práctica los cuatro pilares fundamentales para el control de esta, nos referimos a:

  • La educación
  • Alimentación adecuada
  • Ejercicio
  • Tratamiento farmacológico

De caso contrario, al mantener en el organismo la glucosa alta por mucho tiempo, la glucosa daña muchas partes del organismo entre las cuales se pueden  mencionar: ojos, nervios, corazón, cerebro, riñones. En esta ocasión nos vamos a referir específicamente a los riñones.

¿Que son los riñones?

Estos son órganos en forma de frijol y cada uno tiene tamaño aproximadamente de una mano cerrada. Localizados cerca de la parte media de la espalda justo debajo de la caja torácica. Son una compleja maquina de reprocesamiento, a diario purifican unos 190 litro de sangre para filtrar 1.9 litros de desechos y excesos de agua que se convierte en orina y que fluye a la vejiga a través de tubos llamados uréteres, una vez depositada en la vejiga esta la almacena hasta que llega el momento de orinar.

 

¿Como trabajan los riñones?

Después de que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos, los desechos se envían por la sangre. Se produce un complicado intercambio de sustancias químicas a medida que los desechos y el agua salen de la sangre y entran al sistema urinario. De esta manera los riñones “limpian” la sangre y mantienen el equilibrio de sales y agua en el cuerpo.

¿Que sucede con los riñones en la diabetes?

Cuando la diabetes no es controlada, los niveles de glucosa en la sangre se mantienen elevados, eso hace que los riñones trabajen en exceso tratando de filtrar mas cantidades de glucosa y eventualmente esto va dañando los pequeños vasos y tubos, por lo que las sustancias de desechos no son eliminadas y van concentrándose en la sangre, mientras que otras sustancias necesarias para el organismo, como las proteínas son escurridas por la orina.

Poco a poco el daño se va convirtiendo en insuficiencia renal avanzada en la cual el riñón casi no puede eliminar sustancias toxicas y de no ser tratado el problema, las sustancias de desechos se concentran en niveles tan elevados que comprometen la vida del paciente.

¿Como puede saber si la diabetes ha dañado sus riñones?

La diabetes provoca que los riñones se dañen poco a poco, pueden pasar años antes de darse cuenta o que se presenten síntomas, para cuando esto suceda es posible que los riñones hayan dejado de funcionar.

Los síntomas que le pueden indicar un daño renal son: nauseas, vómitos, diarrea, estar cansado todo el tiempo, la piel tiende a ponerse amarilla, hinchado de pies y manos porque el cuerpo está reteniendo líquidos.

Pero la otra forma de darse cuenta de un daño renal son los exámenes de laboratorio periódicamente de los cuales podemos mencionar: creatinina, micro albuminuria y depuración de creatina en orina de 24 horas.

¿Que puedo hacer para prevenir daño en los riñones cuando se es diabético?

  • mantener una alimentación adecuada
  • controlando los niveles de glucosa en sangre en ayunas 70 a 100 mg/dl y 2 horas port prandial 100 a 140 mg/dl
  • mantener la presión arterial normal 120/70 mmHg
  • manejo adecuado de infecciones urinarias
  • mantener un peso adecuado
  • realizar pruebas de laboratorio anualmente, pueden ser en sangre u orina