Asociación Salvadoreña de Diabetes
Asadi en Facebook

Cuidado de los Ojos

EL MUNDO ES BELLO MIRALO BIEN CON DIABETES

En el mundo unas de las principales causas de ceguera es por diabetes mal controlada y El Salvador no es la excepción.

ENTRE ESTAS COMPLICACIONES TENEMOS:

Retinopatía Diabética

La retinopatía diabética es una de las causas más importantes de ceguera en América Latina, la prevalencia en esta región es de 5,000 ciegos por un millón de habitantes.

Es la complicación más frecuente de la diabetes mellitus y se manifiesta cuando los vasos  sanguíneos de la retina se afectan, produciendo cambios tales como: fuga de líquido, crecimiento de vasos anormales, hemorragias y formación de tejido de cicatrización. La retinopatía, generalmente no presenta síntoma alguno, aunque la vista puede tornarse gradualmente más borrosa. En casos más severos inclusive puede haber hemorragias. Se conoce como proliferativa cuando se forman nuevos vasos dentro del ojo y constituye una condición severa de la enfermedad y requiere de atención médica inmediata.

Glaucoma Diabético

Es un daño en el nervio óptico que puede causar ceguera. Puede surgir cuando los líquidos naturales del ojo no se drenan correctamente, hecho que causa el aumento de la presión intraocular.

Los signos y síntomas suelen no manifestarse en las primeras etapas de la enfermedad. En algunos casos puede haber dolor en los ojos, visión nublada, ojos rojos, dolor de cabeza y nauseas.

Debe tener evaluación periódica por el oftalmólogo para detectar el problema en fase inicial.

El tratamiento es con medicamentos y/o cirugía, lo mejor es la prevención

Cataratas

Normalmente los ojos tienen lentes naturales en su interior, conocidos como cristalinos. Se llama catarata a la opacificación total o parcial del cristalino. Existen fundamentalmente dos tipos:

Catarata congénita: es la existencia de opacidad en el cristalino desde el nacimiento.

Catarata adquirida: es el tipo más frecuente y es la principal causa de pérdida de visión entre los mayores de 55 anos, está causada por la acumulación de células muertas en los lentes naturales de los ojos y hay tres tipos principales:

  1. Senil
  2. Traumática
  3. Diabética

¿Que puedo hacer para prevenir las enfermedades de los ojos?

Tener un buen control y tratamiento médico.

Tomar medicamentos a la hora indicada.

Ejercicio adecuado a su condición clínica y edad.

Plan de alimentación adaptado a su condición y nutrición.

Educación en diabetes que logre cambios de conducta a favor de su salud.

Monitoreo de glucosa, presión arterial normal.

Colesterol y triglicérido normales.

Consultar a un oftalmólogo y retinologo una vez al año.

Si usted tiene los siguiente signos de alarma como: perdida de la visión periférica, visión borrosa, dolor ocular, visión en túnel (Solo ve en el centro de la imagen), infecciones, golpes, introducción de objetos al ojo.

CONSULTE A SU MEDICO