Asociación Salvadoreña de Diabetes
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Complicaciones Cardíacas

Previniendo las complicaciones cardiacas

El corazón es un órgano vital por excelencia, por lo tanto hay que mantenerlo sano. De el depende el buen funcionamiento de los otros órganos del cuerpo. La enfermedad del corazón en la diabetes está condicionada por un desajuste en el cuerpo caracterizado por hiperglicemia (niveles elevados de azúcar). El azúcar extra en la sangre contribuye a la aterosclerosis (cuando las arterias se tapan). La aterosclerosis es la causa fundamental de las enfermedades cardiacas.

El diabético tiene mayor probabilidad de presentar enfermedades del corazón. En la DM2 se duplica el riesgo de enfermedad coronaria en el hombre y lo cuadruplica en la mujer después de la menopausia. En la DM1 se presenta entre la tercera y la cuarta década de la vida, independiente de la edad de comienzo de la diabetes. La ateroesclerosis es un proceso inflamatorio lento que conduce a la formación de la placa ateroesclerótica en la que participan varios mecanismos o factores de riesgo.

Factores de Riesgo

  1. La Hiperglicemia aguda y crónica. El riesgo cardiovascular aumenta con la presencia de glicemias elevadas en ayunas, por arriba de los 100 mg/dl y glicemias post prandiales arriba de los 140 mg/dl, así como la HbA1c superior a 6.5%.
  2. Hipertensión (presión alta). La hipertensión daña las arterias coronarias y hace que el corazón trabaje más de lo normal.
  3. Niveles altos de colesterol y triglicéridos. Esto significa niveles altos de colesterol, sobre los 200 mg/dl y triglicéridos sobre los 150 mg/dl, además de la disminución del colesterol HDL “colesterol bueno” y elevación del colesterol LDL “colesterol malo”. El colesterol es uno de los componentes mayores de las placas que se forman en la pared interior de las aterías y las obstruyen o tapan causando disminución en el flujo sanguíneo.
  4. Fumar. Causa que las venas y arterias se contraigan lo que reduce el flujo de sangre. Además contribuye a la formación de coágulos que ocasiona a su vez ataques al corazón. La combinación de fumar y padecer de diabetes aumenta significativamente el riesgo de un ataque cardiaco.
  5. Obesidad (sobrepeso). Como producto de los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio diario. Los adultos son cada vez más obesos  y sedentarios, así como la obesidad infantil va en crecimiento.
  6. Historial familiar de enfermedades cardiacas de aparición temprana en la vida.
  7. Inactividad- vida sedentaria. Mientras más factores de riesgo se sumen, mayor será la posibilidad de tener complicaciones cardiovasculares.

Que podemos hacer:

Tener un control de todos los factores de riesgo no es tarea fácil, pero es muy importante. Si usted tiene diabetes debe motivarse para conseguirlo.

  1. Mantener la presión arterial lo más normal posible, a través de ejercicio moderado realizado regularmente, combinado con una dieta baja en sal y si es necesario, tomar los medicamentos recetados por su médico.
  2. Mantener los niveles de colesterol y triglicéridos dentro de los límites establecidos, esto mediante ejercicios y una dieta baja en grasa y colesterol. Si no puede bajar los niveles de colesterol con dieta solamente, su médico considerara rectarle medicamentos para controlarlos.
  3. Si fuma, deje de fumar. Busque ayuda a un grupo de apoyo para dejar de fumar.
  4. Controlar su peso, según los niveles establecidos para su edad, estatura y estructura del cuerpo.
  5. Mantener los niveles de azúcar en la sangre controlados.
  6. Control con su médico regularmente, (no pierda sus citas). El mantendrá un expediente de su presión, niveles de colesterol y azúcar en sangre y hará los cambios necesarios en su tratamiento.
  7. Mantener una dieta saludable. Una dieta saludable debe incluir alimentos de todos los grupos alimenticios, pero es  importante suprimir las grasas, los azucares, las carnes rojas. Se debe aumentar el consumo de fibra que ayuda a reducir la absorción de los carbohidratos y ayuda en el control de los niveles, mantiene bajo los niveles de azúcar.
  8. Practicar ejercicio. Llevar un programa de ejercicio físico o una actividad aeróbica al menos 30 minutos 4 veces a la semana sirve para bajar la resistencia a la insulina y bajar de peso.
  9. Educación diabeto lógica: para usted que tiene diabetes y su grupo familiar es necesario que conozcan sobre todos los aspectos de su enfermedad, tales como: cuidarse, como hacer cambios favorables a su salud, como llevar una dieta saludable, programas de actividad física, aplicación de insulina, medición de la glucosa en casa, cuidado de los pies, etc. En ASADI usted puede incorporarse al programa de Educación diabetologica que le ayudara a lograr una mejor calidad de vida.

Para disfrutar de una vida saludable es imprescindible un corazón sano!