Asociación Salvadoreña de Diabetes
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Come bien y vivirás bien

¿Puede una persona con diabetes comer bien y vivir bien?

Un plan saludable de alimentos le ayudara a controlar la diabetes, a mantener un peso sano y a sentirse mejor.

Primero, hable con su medico, nutriólogo, su educador en diabetes u otro profesional de salud idealmente especializado en tratar con diabéticos; afortunadamente en el país ahora contamos con varios profesionales que le pueden ayudar.

¿Que debe hacer?

Puede seguir comiendo casi de todos los mismos alimentos que siempre ha comido. Pero debe cambiar o programar:

  • La cantidad que come.
  • La frecuencia con la que come.
  • La hora cuando come.

¿Que es una alimentación sana?

Significa consumir una variedad de alimentos en las cantidades adecuadas, comer regularmente y determinar cuánto come de acuerdo con su grado de actividad física.

LA PIRAMIDE DE LOS ALIMENTOS

La forma fácil para planear sus comidas.

La pirámide de alimentos muestra grupos de alimentos y sugiere las porciones que deben servirse. El primer paso es aprender a qué grupo pertenece cada alimento.

Un plan de comidas esta balanceado si usted come diariamente la cantidad adecuada de porciones de cada grupo de alimentos. Consuma de 6 a 11 porciones del grupo de harinas, panes y cereales, 2 a 3 porciones de vegetales, 2 a 3 porciones de frutas, 2 a 3 porciones del grupo de carnes, 1 a 2 de leche y pequeñas porciones de grasa. Asegúrese de distribuir los alimentos que escoja en el plan de comidas y refrigerios a lo largo del día.

¿Que es una porción?

El tamaño de una porción varía según el tipo del alimento. Por lo general, los tamaños de las porciones son más pequeños de lo que está acostumbrado a comer.

Maneras fáciles de calcular las porciones

Puede calcular los tamaños de las porciones usando solo su mano:

  • Su puño equivale a 1 taza
  • La palma de su mano equivale a 3 onzas
  • Su pulgar equivale a 2 cucharas o 1 onza
  • La punta de su pulgar equivale a 1 cucharadita

Consejos sobre cómo comer bien y vivir bien

  • El alimento que usted come debe ser parecido al que come su familia.
  • Coma una variedad de alimentos.
  • Coma y beba alimentos bajos en grasa.
  • Coma desayuno, almuerzo y cena todos los días.
  • No salte comidas.
  • Coma alimentos a la misma hora todos los días. Eso le ayudara a mantener constante el nivel de azúcar en la sangre.
  • Use menos sal.
  • Si come en un restaurante y las porciones son demasiado grandes, pida una bolsa o cajita para llevar lo que sobre a casa.
  • Mantenga un record por escrito delo que usted come todos los días.
  • Haga una lista de compras y úsela cuando vaya a la tienda.
  • Incremente sus actividades físicas a treinta minutos la mayoría de los días.
  • Obtenga la lista de intercambio de alimentos y asista a los talleres educativos de ASADI.