Asociación Salvadoreña de Diabetes
Asadi en Facebook

Colesterol y Triglicéridos

Alteraciones del colesterol y triglicéridos (dislipidemias)

Son anormalidades de los diferente tipos de grasa de la sangre, tanto en su cantidad total como en la relación entre ellas.

¿Que es el colesterol?

Es una sustancian grasa que se encuentra en la sangre y en las células del organismo; y q ue utilizamos para la formación de tejidos y hormonas.

Se obtienen de algunos alimentos de origen animal en un 25% y se forma también en el hígado en el 75%.

¿Cuando se dice que tenemos colesterol elevado o hipercoletero-lemia?

Los niveles de colesterol aceptable varían de acuerdo a si el paciente es portados de una enfermedad como diabetes mellitus, o enfermedad coronaria; y si presenta o no un factor de riesgo coronario asociado. Estos factores de riesgo son:

  • Edad: en hombres > 45 años, mujeres > 55 y/o post-menopáusicas sin reemplazo hormonal.
  • Histeria familiar de enfermedad coronaria precoz; menor 55 años en hombres y de 65 años en mujeres (familiares en primer grado)
  • Tabaquismo (consumo de cigarrillos, a mayor consumo, mayor riesgo)
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes mellitus
  • Obesidad central (es el tipo de obesidad en la cual la grasa se deposita mayormente en el abdomen)
  • Sedentarismo (personas que realizan poca actividad física)
  • Dieta rica en grasas saturadas (principalmente de origen animal)

Se consideran valores aceptables de colesterol los niveles menores de 240 mg/dl siempre y cuando la persona no tenga ninguno de los factores de riesgo antes mencionado.

 

¿Que es un perfil lípido?

Cuando su medio le solicita un perfil lipidio le está solicitando:

  • Colesterol total
  • LDL colesterol (colesterol malo)
  • HDL colesterol (colesterol bueno)
  • VLDL colesterol
  • Triglicéridos

Para realizarse este análisis debe estar en ayunas de 8 a 12 horas.

¿Que riesgo se produce si esta elevado?

Si los valores son elevados se va a producir aterosclerosis o acumulación de grasas en las arterias lo que origina la obstrucción de estas en diferentes órganos (corazón, cerebro, riñones, arterias del cuello, de las piernas, etc.) y que finalmente ocasiona infarto cardiaco, ictus (“derrame cerebral”). Insuficiencia renal, gangrena de miembros inferiores, hipertensión arterial.

Que es el LDL-Colesterol?

Es la porción del colesterol total que se trasporta mediante lipoproteínas de baja densidad (del ingles Low Density Lipoprotein). Es la fracción más peligrosa (por eso es llamado “colesterol malo”) ya que va a producir la ateroesclerosis que obstruye los vasos arteriales de diferentes órganos. Las LDL son las principales moléculas del transporte de colesterol en plasma.

Que es HDL-colesterol?

Es la porción del colesterol trasportado por lipoproteínas de alta densidad (del ingles High Density Lipoprotein) es el que nos protege de la ateroesclerosis (por eso es llamado “colesterol bueno”) ya que permite que no se acumule el LDL-colesterol al retirarlo de la pared de los vasos arteriales.

Que es el VLDL-colesterol?

Es otra porción del colesterol trasportado por lipoproteínas de muy baja densidad (del ingles Very Low Density Protein). Esta lipoproteína interviene en el metabolismo de las LDL y puede estar aumentando en algunos estados hipercolesterolemicos.

Que son los triglicéridos?

Son una clase de grasa que se encuentra en muchos alimentos, de allí que el 90% proviene de las grasas de los mismos y el resto es producido a partir de los azucares y alcohol. Además son constituyentes de las células, participan en los fenómenos del sistema nervioso, de coagulación y de inflamación.

Los triglicérido sirven como reserva de energía, formando el tejido adiposo, que es el lugar donde se almacenan.

¿Cuál es el riesgo de tener el colesterol y los triglicéridos elevados?

La elevación de alguno de ellos (colesterol y/o triglicéridos) produce una acumulación lenta y progresiva en las paredes de los vasos arteriales que ocasiona su estrechamiento. Si se obstruyen los vasos del corazón se produce infarto al miocardio; si esto ocurre en una arteria cerebral origina un accidente cerebro vascular, también llamado ictus o “derrame cerebral” y si esto ocurre en las extremidades se produce gangrena que puede llevar a la amputación de la extremidad afectada.

¿Cuales son los valores aceptables de colesterol en sangre?

Colesterol total (mg/dl): Trigliceridos (mg/dl):
Deseable: <200
Limite alto: 200 – 239
Alto: 240 <150       normal
Colesterol HDL (mg/dl) 150-199 limite alto
<40     bajo 200-499 alto
>60    alto 500          muy alto
Colesterol LDL (mg/dl):
<100         optimo
100-129   cerca al optimo
130-159   limite alto
160-189   alto
190           muy alto