Asociación Salvadoreña de Diabetes
Asadi en Facebook

La Diabetes

DIABETES

Los síntomas de alerta de la diabetes son:

  • Necesidad de orinar frecuente
  • Sed excesiva
  • Apetito constante
  • Pérdida de peso repentina
  • Cansancio extremo
  • Falta de interese y concentración
  • Vómitos y dolor de estomago(en muchas ocasiones se confunde con gripe)
  • Una sensación de cosquilleo o adormecimiento en las manos y los pies
  • Otros síntomas incluyen visión borrosa, infecciones frecuentes y curación lenta de las heridas

*estos síntomas pueden ser leves o no presentarse en la diabetes tipo 2.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la destrucción de las células productoras de insulina en páncreas. En consecuencia, las personas con diabetes tipo 1 apenas producen o no producen insulina y deben administrarse insulina para vivir. La diabetes tipo 1, que antiguamente se denominaba diabetes juvenil, suele diagnosticarse principalmente en niños y jóvenes adultos.

 

Diabetes tipo 2

El desarrollo de la diabetes tipo 2 viene definido por la resistencia a la insulina. Las personas con diabetes tipo 2 no consiguen utilizar la insulina que producen de manera eficaz. En muchos casos consiguen controlar su afección mediante dieta y ejercicio. Sin embargo, a veces es necesario utilizar medicación oral, y con frecuencia, insulina. La diabetes tipo 2 supone el 90% de los 250millones de casos de diabetes en todo el mundo.

Tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 son graves, ambas pueden afectar a los niños. Es importante conocer los síntomas de alerta de la diabetes. No hay diabetes leve.

Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional (DMG) es una condición en la que la mujer sin haber sido diagnosticada previamente con diabetes tiene un alto nivel de glucosa en la sangre durante el embarazo. La DMG afecta el 4% de mujeres embarazadas. Tiene pocos síntomas y generalmente desaparece tras el embarazo. Aun asi, la DMG representa un riesgo para la madre y el niño. Los niños de madres con DMG tienen el riesgo de tener un tamaño mayor al de su edad gestacional (lo que puede acarrear complicaciones durante el parto), y tienen un mayor riesgo de tener otras complicaciones medicas después del parto, y con frecuencia tienen el riesgo a lo largo de sus vidas de sufrir intolerancia a la glucosa y obesidad. Las mujeres que han sufrido DMG tienen un aumento significativo en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

También existen otros tipos raros de diabetes.

Las complicaciones de la diabetes

La diabetes es una afección crónica y para toda la vida que exige una monitorización  y un control estrechos. De no controlarse adecuadamente, puede ocasionar unos niveles de azúcar en sangre altísimos. Estos van asociados a largo plazo a lesiones del organismo y al fallo de varios órganos y tejidos.

Las complicaciones son:

  • Enfermedad cardiovascular, que afecta al corazón y los vasos sanguíneos y puede llegar a causar complicaciones letales, como enfermedad coronaria cardiaca (que provocaría un infarto de miocardio) y derrames cerebrales.
  • Enfermedad renal (nefropatía diabética), que puede llegar a desencadenar una insuficiencia renal total y la necesidad de diálisis o trasplante de riñón.
  • Enfermedad nerviosa (neuropatía diabética), que puede acabar por generar la ulceración y amputación de los pies las extremidades inferiores.
  • Enfermedad visual (retinopatía diabética), caracterizada por lesiones de la retina del ojo, que puede generar pérdida de visión.

* International Diabetes Federation. (2010). Entienda la DiabetesTome el Control [brochure]